domingo, 21 de noviembre de 2010

Let's make a deal o el problema de Monty Hall

Como el ingrediente musical de esta semana lo ha puesto Sebastián, me voy permitir dedicarle esta entrada a nuestra compañera Inma que ha colgado en MatesBilingüesIzpisúa un vídeo de la serie Numbers donde se explica un problema matemático: el problema de Monty Hall.


El problema

Inmaginaos que participáis en un concurso y el presentador os invita a jugar en el siguiente juego. Detrás de tres puertas hay 2 cabras y 1 coche. Para comenzar  a jugar tenéis que elegir una de las puertas. A continuación el presentador os abrirá otra, tras la que siempre habrá una cabra. En ese momento os da la oportunidad de elegir entre quedaros con la puerta inicial o cambiar a la otra que permanece cerrada ¿Qué hacéis? This is the question.

Llegados a este punto pensaréis que la probabilidad de conseguir el coche o la cabra es del 50%, ¿obvio, no? "Veamos...si me han enseñado una cabra y quedan dos puertas pues... en una el coche... en otra la cabra... mitad y mitad ..."


Pulsa en el imagen para ir al prgrama de TV


¡CRASO ERROR!

Si cambiáis vuestra selección inicial tendréis un 66,6 % de probabilidades de llevaros el coche y sólo un 33,3 %  de llevaros la cabra que falta. Si no cambiáis y os quedáis con la puerta original, comeréis cabrito casi con seguridad. Por tanto, lo lógico es cambiar de puerta. Haced la prueba varias veces con la siguiente animación y  observaréis como los resultados se ajustan a estas proporciones. En otro post os demostraré por qué es así.




La animación está hecha en flash y es un archivo .swf que, tras descargarlo de una página web con un programilla ad hoc, he subido a un servidor para, posteriormente y mediante un código HTML, vincularlo al blog para que podáis jugar. Es un procedimiento algo dificultoso para los no iniciados pero, con la práctica, seguro que adquiriréis la competencia. De todas formas dejaremos esta actividad para más adelante. La de esta semana es más sencilla.

TAREA

Esta semana deberéis aplicar un enlace o hipervínculo a una palabra o un texto y a una imagen que vosotros colguéis, tal y como yo he hecho al enlazar arriba con el blog de Inma, con la Wikipedia y, pulsando en la imagen, con el programa de televisión que emitía ese consurso.

Como siempre, pulsad en el enlace inferior:


No hay comentarios: