sábado, 7 de noviembre de 2009

Actividad IV: de cómo establecer hipervínculos con texto e imágenes

Después de aprender a insertar vídeos directamente en nuestra página y pelearnos un rato con los códigos HTML, os propongo una actividad más sencilla ¿?. Consiste en vincular un texto y/o una imagen de nuestro blog a una URL. Como muchos no sabréis qué es una URL os diré que no es otra cosa que una dirección que identifica a una página web en Internet, como por ejemplo la de nuestro centro: http://www.iesizpisuabelmonte.es


¿Cómo vincular un texto a una URL?

Muy sencillo. Después de identificarnos y entrar en el blog para crear una nueva entrada escribimos el texto que queramos, mas largo o mas corto, cerciorándonos de tener seleccionada la pestaña "Redactar". A continuación escogemos el fragmento que queramos vincular a una determinada página web (URL). Buscamos el icono "ENLACE" en el grupo situado en la parte superior de la página de edición y, al pulsarlo, se nos abrirá una ventanita en la que escribiremos la dirección URL que deseamos vincular al texto. Aceptamos y listo. Sólo nos restaría publicar nuestra nueva entrada, como siempre.




¿Cómo vincular una imagen a una URL?


Casi igual de fácil que en el caso antes explicado. Tras subir la imagen a nuestra nueva entrada (ya sabéis hacerlo) hacemos clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón y quedará seleccionada. Luego abrimos el icono "ENLACE" como hemos hecho en el ejemplo anterior. Observad ahora que aparece, por defecto, la dirección que vincula esa imagen con un album de imágenes que Blogger crea automáticamente para almacenar todas las que subimos a nuestro blog (de eso os hablaré en otra ocasión). Borrad esa dirección sin miedo, y dejad en blanco el hueco para poder escribir vosotros la URL que deseáis vincular a vuestra imagen. Escribidla. Aceptad. Ya está. Listo para publicar.



Como véis, no es complicado. Una vez explicada la manera de hacerlo, os propongo que realicéis una entrada, vinculando en la misma un texto y una imagen con alguna o algunas webs que conozcáis. Por tanto, comenzaréis subiendo una imagen y estableciendo el hipervínculo con la web que deseéis para lo cual deberéis conocer previamente su dirección URL. Luego escribirésis el texto que queráis y deberéis vincularlo también a esa misma o a otra web. Venga, a trabajar.

Mirad este ejemplo:

He subido la imagen del instituto y la he vinculado a nuestra dirección URL que es http://www.iesizpisuabelmonte.es. Luego he escrito el texto con el nombre del Portal de Educación y lo he vinulado a su URL, http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm. Si pulsáis tanto en la imagen como sobre el texto se abrirán las páginas correspondientes.



No hay comentarios: