lunes, 2 de noviembre de 2009

Actividad III: de cómo insertar un vídeo

Saludos "quijotes". La actividad de esta semana consiste en subir a nuestro blog un vídeo. Es muy fácil, casi como subir una fotografía.

Existen dos maneras de hacer que un vídeo se visualice en el blog dependiendo de si lo tenemos almacenado en una carpeta de nuestro ordenador o si queremos subirlo directamente desde Internet, por ejemplo desde You Tube o cualquier otro portal. En principio seguiremos los mismos pasos que para subir una fotografía es decir, primero accedemos al blog... creamos una entrada nueva... y aparecerá, como siempre, la pantalla de edición. Ahora, dependiendo de cómo queramos subir el vídeo, seguiremos uno de estos dos métodos aunque nosotros utilizaremos el segundo.

MÉTODO 1: Subir un vídeo desde una carpeta de nuestro ordenador: una vez en la pantalla de edición nos fijaremos en que junto al icono de subida de imágenes (que ya hemos utilizado) hay otro que sirve para subir vídeos. Al situarnos sobre el mismo aparecerá un mensaje que nos indica "insertar un vídeo".



Si hacemos clic sobre él aparecerá una pantalla que nos permitira EXAMINAR la carpeta donde se encuentra nuestro vídeo. Después de seleccionarlo pulsamos en SUBIR VÍDEO y, dependiendo del tamaño que ocupe, tardaremos más o menos tiempo en subirlo. El resto de pasos son los mismos que hemos seguido con las fotografías.



MÉTODO 2:
Subir un vídeo desde Internet. Lo utilizaremos para vincular directamente a nuestro blog cualquier vídeo alojado en un portal de Internet como You Tube, Vimeo, etc. Es rápido y sencillo, pero tiene el inconveniente (como en el caso de las fotos) de que si retiran el vídeo de su alojamiento original dejará de visualizarse en nustra página. Si embargo yo suelo utilizar éste sistema por la rapidez y versatilidad. El procedimiento, aunque parezca complejo, no lo es. Haremos una prueba utilizando un vídeo de You Tube para lo cual procederéis del modo siguiente:

Abrid una nueva ventana en vuestro explorador y localizad la página de You Tube, en la cual buscaréis el vídeo que queráis colocar en el blog. Podéis hacerlo utilizando la ventana "buscar" que aparece en la parte superior de la página.


Se abrirá una página donde aparecerán los vídeos que coinciden con nuestra búsqueda. Seleccionar el vídeo deseado y se os abrírá la página donde se ubica. Ahora viene lo importante. Fijáos que debajo de la pantalla donde se visualizael vídeo hay un botón que pone INSERTAR. Si pulsamos sobre él aparecerá el código que copiaremos y pegaremos en nuestra ventana de edición (podéis seleccionar el texto del código con el botón izquierdo del ratón y copiarlo utilizando el botón derecho).



Si os fijais, debajo del código aparecen unos recuadros de colores y otros con diferentes tamaños que podéis seleccionar ANTES de copiar el código para cambiar el tamaño y el aspecto de nuestro vídeo.

Otra cosa importante: cuando hayáis copiado el código, antes de pegarlo en la ventana de edición, aseguraos de tener seleccionada la pestaña que aparece arriba, al lado izquierdo de la de redactar, que se llama Edición de HTML. Seleccionarla, por tanto y pegar el código ahora.


Finalmente, una vez puesto título a nuestra nueva entrada, pulsamos en PUBLICAR ENTRADA y debería visualizarse sin problemas el vídeo en el blog. Por defecto, éste aparecerá ajustado a la izquierda de la pantalla, aunque lo podemos centrar o ajustarlo a la derecha pero eso lo veremos en otra ocasión, cuando cojáis soltura. De momento practicad con la actividad propuesta. Si queréis visualizar como quedará antes de publicar, pulsad en VISTA PREVIA.

Os dejo con un gracioso corto de La Hora Chanante. Que lo disfrutéis.


No hay comentarios: