lunes, 28 de septiembre de 2009

La del alba sería...

Bienvenidos a este punto de encuentro virtual que nace para ayudaros a desenvoleros con cierta fluidez por el mundo de los blogs. El objetivo principal de este grupo de trabajo es que adquiráis la competencia necesaria para manejar esta herramienta que puede serviros, si sabéis sacarle partido, de gran ayuda en vuestra cotidiana labor docente. Para quien desconozca el significado de la palabra blog simplemente decirle que es un espacio de temática diversa, donde aparecen artículos ordenados cronológicamente y comentarios acerca de ellos, lo que puede permitir un cierto diálogo.

Un blog puede tener distintos enfoques, incluso el didáctico. En el aula podemos utilizarlo de muchas maneras: para proponer actividades a los alumnos, para fomentar la lectura, para que visualicen un vídeo, o fotografías, etc. Incluso podemos hacer a los alumnos actores principales del blog autorizándoles a publicar sus propias entradas o post, con lo que se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.

Como el movimiento se demuestra andando, creo que la mejor manera de aprender es empezando ya a familiarizarnos con él, empezando por lo más sencillo que es publicar un texto. Luego aprenderéis a reescribir los artículos, a subir fotografías que lo enriquezcan visualmente, a insertar código html para enlazar con vídeos o animaciones tipo flash, etc. El último paso será la creación de vuestro propio blog: le pondrés un nombre, aprenderéis a modificar su configuración y diseño, a añadirle hipervínculos, artefactos o widgets, a moderar los comentarios de los lectores... en definitiva a administrarlo vosotros.

Nosotros vamos a utilizar para desarrollar el blog el servicio Blogger (de Google) y para empezar a trabajar en nuestro proyecto lo primero que necesito es una dirección de correo electrónico de "gmail" (el correo de Google) para poder invitaros a publicar en éste aquellas actividades que os vaya proponiendo (lo mismo tendréis que hacer un día vosotros para invitar a quien os parezca a publicar en el vuestro) así que hacédmela llegar lo antes posible y esperad instrucciones. Si no la tenéis haced clic sobre la imagen inferior y completad los campos en blanco siguiendo las indicaciones.

A algunos os puede parecer que ésto es pelear contra gigantes, pero no os preocupéis, sólo son molinos de viento.


2 comentarios:

Lázaro Muñoz dijo...

Bueno, pues aquí estamos, a ver si salimos del duelo contra los molinos virtuales siendo expertos en esto de "bloguear".

Mª Dolores Valcárcel Alcázar dijo...

Hola Francisco, ¿cómo podré ver las entradas de mis alumnos? nos vemos.