lunes, 31 de enero de 2011

La Musica Notturna della Strade di Madrid

Luigi R. Boccherini

El tema que nos inspira esta actividad pertenece al compositor italiano Luigi Rodolfo Boccherini. Nacido en la Toscana, pronto se interesó por el violoncello y hacia 1779 se estableció en Madrid  como compositor de la capilla real del infante Luis Antonio de Borbón. Compuso numerosos cuartetos y quintetos, siendo quizás su obra más conocida el minueto, del Quinteto de Cuerda op. 13, nº 5 (¿recordáis la serie de dibujos Érase una vez el espacio?).

Otra de sus piezas más recordadas es el Quinteto para cuerda en do mayor Op. 30, No 6 más conocido como La musica notturna della strade di Madrid. Se cuenta que Boccherini estaba fascinado por la vida nocturna española y el sonido de la guitarra, y eso es lo que trata de imitar con la cuerda frotada en este quinteto,



P.D.: Junto con piezas de Bach, Vivaldi y Corelli, esta de Boccherini forma parte de la banda sonora de la película dirigida por Peter Weir Master and Commander (al otro lado del mundo). Observad el vídeo y podréis ver como toman el violín y el violonchelo como si fuesen guitarras, empleando técnicas como el punteado y el rasgado.



TAREA

¿Os gustaría aprender a insertar un reproductor de música como el de arriba? Es bien sencillo, como siempre debes de pulsar en el enlace siguiente:

1 comentario:

Milagros López dijo...

Que poco creíble Russel Crow tocando el violín jajaja