martes, 19 de octubre de 2010

Que trata de la segunda salida de nuestro buen grupo de trabajo


Bienvenidos de nuevo a este punto de encuentro virtual que parimos el curso pasado y que nació para intentar mejorar nuestra competencia digital utilizando el blog como instrumento de trabajo. Aquellos que navegásteis junto a mí por el proceloso mundo de la "web" pudisteis comprobar que aquellos "gigantes" no eran sino inofensivos molinos de viento. A los Sanchos y Aldonzas que habéis decidido acompañarnos en ésta nuestra segunda salida de la venta os animo a que no desfallezcáis por el camino y si en algún momento os sentís afligidos y notáis que el desasosiego os invade no zozobréis pues, cual bálsamo de Fierabrás, aquí estoy yo para intentar paliar vuestra desazón y disipar vuestras cuitas.

Para quien desconozca el significado de la palabra blog simplemente decirle que es un espacio de temática diversa, donde aparecen artículos ordenados cronológicamente y comentarios acerca de ellos, lo que puede permitir un cierto diálogo. Un blog puede tener distintos enfoques, incluso el didáctico. En el aula podemos utilizarlo de muchas maneras: para proponer actividades a los alumnos, para fomentar la lectura, para que visualicen un vídeo, o fotografías, etc. Incluso podemos hacer a los alumnos actores principales del blog autorizándoles a publicar sus propias entradas o post, con lo que se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje.

El sistema de trabajo sérá similar al del año pasado. A los ya que fuísteis armados "caballeros de la web" os propondré nuevos retos que os permitan consolidar vuestras destrezas al tiempo que adquirís otras nuevas. Los neófitos podéis empezar a velar armas y comenzar por abriros una cuenta de correo.

Nosotros estamos utilizando para desarrollar el blog el servicio Blogger (de Google) y para empezar a trabajar en nuestro proyecto lo primero que necesito es una dirección de correo electrónico de "gmail" (el correo de Google) para poder invitaros a publicar en éste aquellas actividades que os vaya proponiendo (lo mismo tendréis que hacer un día vosotros para invitar a quien os parezca a publicar en el vuestro) así que hacédmela llegar lo antes posible y esperad instrucciones. Si no la tenéis haced clic sobre la imagen inferior y completad los campos en blanco siguiendo las indicaciones.

A algún neófito os puede parecer que ésto es pelear contra gigantes, pero no os preocupéis, como os dije sólo son molinos de viento.


No hay comentarios: