domingo, 28 de noviembre de 2010

Arte Efímero

Para realizar la actividad número 3 hay que intentar colgar un vídeo, voy a ver si lo consigo.
Hola compañeros!!
El video que voy a colgar un video de YOUTUBE de Castellano-Manchegos por el mundo...NUEVA YORK. Es la ciudad donde pasamos la Navidad el año pasado y cada vez que preparamos un viaje visualizamos todos los videos de Youtube relacionados con nuestro destino.

Space Invaders (primera parte)

En línea con los últimos jueguecitos que os he colgado, os propongo una actividad que presenta cierta dificultad. Se trata de insertar en el blog un archivo flash (.swf) con el conocido juego de marcianos de los '80 que previamente deberemos subir a un servidor, para lo cual hay que disponer de un programa de transferencia de archivos ftp y aprender a manejarlo, lo cual no es muy dificil (yo utilizo uno que se llama FileZilla FTP Client y que en su momento os proporcionaré).

Para facilitaros la tarea yo mismo os he creado en un servidor una carpeta con vuestro nombre que contiene ya una animación que previamente he subido. Cuando tengáis el programa que os he mencionado aprenderéis a hacerlo vosotros mismos, pero eso será en la segunda parte de la actividad. El sistema sería el idéntico para subir cualquier tipo de archivo al servidor (word, pdf, etc) no sólo el flash.

Bueno, al grano, ahora deberéis de copiar este código que os dejo al final e insertarlo en una nueva entrada, como habéis hecho, por ejemplo, con el código de YouTube. Sólo deberéis de sustituir el texto que aparece en rojo por el nombre de vuestra carpeta. Dichos nombre son (copiadlos tal cual):

alberto
antonio
conchi
inma
joaquin
maria_angeles
maria_jose
mila
paloma
pilar
rosa
sebas
virgilio
yolanda
(creo que no me falta ninguno)


CÓDIGO PARA FLASH QUE DEBÉIS COPIAR Y PEGAR (CAMBIANDO SÓLO EL NOMBRE):


<div align="center">
<embed src="http://www.iesizpisuabelmonte.es/quijotes/nombre/spaceinvaders.swf"; quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="476" height="444">
</embed></div>

NOTA FINAL: POR SUPUESTO, PODÉIS JUGAR A LOS MARCIANOS UTILIZANDO LAS FLECHAS PARA DESPLAZAROS HACIA LA IZQUIERDA/DERECHA Y LA BARRA ESPACIADORA PARA DISPARAR.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Las seis ranas

Como sé que os habéis entretenido con el juego de las cabras y el coche, os dejo otro para que os relajéis este desapacible fin de semana.

Se trata de que paséis las tres ranas verdes a la derecha y las tres marrones a la izquierda, teniendo en cuenta que las ranas pueden saltar a una piedra vacía que tengan delante o saltar por encima de otra rana si luego hay una piedra vacía. Pincha en la rana que quieres que salte.

Humor, prensa y matemáticas

En este enlace podéis ver algunos artículos que muestran el nivel en matemáticas de algunos periodistas

PRENSA Y MATEMÁTICAS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

London

domingo, 21 de noviembre de 2010

Let's make a deal o el problema de Monty Hall

Como el ingrediente musical de esta semana lo ha puesto Sebastián, me voy permitir dedicarle esta entrada a nuestra compañera Inma que ha colgado en MatesBilingüesIzpisúa un vídeo de la serie Numbers donde se explica un problema matemático: el problema de Monty Hall.


El problema

Inmaginaos que participáis en un concurso y el presentador os invita a jugar en el siguiente juego. Detrás de tres puertas hay 2 cabras y 1 coche. Para comenzar  a jugar tenéis que elegir una de las puertas. A continuación el presentador os abrirá otra, tras la que siempre habrá una cabra. En ese momento os da la oportunidad de elegir entre quedaros con la puerta inicial o cambiar a la otra que permanece cerrada ¿Qué hacéis? This is the question.

Llegados a este punto pensaréis que la probabilidad de conseguir el coche o la cabra es del 50%, ¿obvio, no? "Veamos...si me han enseñado una cabra y quedan dos puertas pues... en una el coche... en otra la cabra... mitad y mitad ..."


Pulsa en el imagen para ir al prgrama de TV


¡CRASO ERROR!

Si cambiáis vuestra selección inicial tendréis un 66,6 % de probabilidades de llevaros el coche y sólo un 33,3 %  de llevaros la cabra que falta. Si no cambiáis y os quedáis con la puerta original, comeréis cabrito casi con seguridad. Por tanto, lo lógico es cambiar de puerta. Haced la prueba varias veces con la siguiente animación y  observaréis como los resultados se ajustan a estas proporciones. En otro post os demostraré por qué es así.




La animación está hecha en flash y es un archivo .swf que, tras descargarlo de una página web con un programilla ad hoc, he subido a un servidor para, posteriormente y mediante un código HTML, vincularlo al blog para que podáis jugar. Es un procedimiento algo dificultoso para los no iniciados pero, con la práctica, seguro que adquiriréis la competencia. De todas formas dejaremos esta actividad para más adelante. La de esta semana es más sencilla.

TAREA

Esta semana deberéis aplicar un enlace o hipervínculo a una palabra o un texto y a una imagen que vosotros colguéis, tal y como yo he hecho al enlazar arriba con el blog de Inma, con la Wikipedia y, pulsando en la imagen, con el programa de televisión que emitía ese consurso.

Como siempre, pulsad en el enlace inferior:


jueves, 18 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Nuevas entradas en matesbilingüesizpisua

Hola a todos:
He empezado a actualizar el blog del curso pasado, os dejo aquí el enlace por si lo queréis visitar, matesbilingüesizpisua


Profe Muje tengo una pregunta ¿cómo se añade la columna de la izquierda ? (la que tiene los gadgets, la lista de blogs favoritos,...

¿Cómo le cambio el tamaño a un vídeo de YouTube?

A veces no nos damos cuenta y al copiar el código de inserción en YouTube no prestamos atención al tamaño de la pantalla del vídeo y, claro, cuando visualizamos la entrada no nos gusta el aspecto ya que, por lo general, nos queda demasiado grande (o pequeño). Pues bien, YouTube permite seleccionar antes de copiar el código el tamaño de la pantalla entre varias opciones que nos ofrece de manera predeterminada. También podemos ser nosotros quienes establezcamos el tamaño que deseamos (en píxeles, claro). Incluso podéis mejorar el aspecto añadiéndole algunos colores que animen la pantalla. Fijaos en la imágen siguiente:


Otra manera de variar el tamaño, ésta para los más avezados, es retocando vosotros mismos el código una vez copiado y pegado en la entrada. Sólo tenéis que reescribir los valores que figuran como width="...." y height="...." es decir su anchura y su altura. ¡Ojo! si lo hacéis así deberéis mantener la escala para que se visualice con las proporciones adecuadas.

SEGUIMOS CON MÚSICA


He selecionado este vídeo para prepararnos para las próximas nevadas

Un pequeño truco para la centrar vídeos

Cuando colgáis un vídeo por defecto se os ajusta a la izquierda de vuestra entrada. Si queréis centrarlo sólo tenéis que escribir al principio y al final del código de inserción lo siguiente:

Un paseo por mi ciudad

lunes, 15 de noviembre de 2010

London

Os envío una típica foto de Londres y os animo a visitar esta ciudad tan especial....

Un viaje inolvidable...


Para realizar esta actividad, me he planteado cuál sería la imagen que me gustaría colgar, y sin duda alguna va a ser una de las imágenes que tengo grabadas en mi memoria desde el día de Año Nuevo de 2009...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Saludo a los Quijotes

Hello Quijotes! Acabo de empezar esta gran aventura quijotesca!! Espero encontrar todas las respuestas a mis grandes lagunas sobre los blogs para poder utilizarlos en mis clases de inglés.

Halcón Peregrino

Aqui os dejo una foto de un Halcón Peregrino del centro de recuperación de fauna de Albacete. Desafortunadamente nunca más podrá volver a volar.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Trío nº 2 Op. 100 (Franz P. Schubert)

Franz Schubert

Franz Peter Schubert fue un compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal. El Trío N º 2 en Mi bemol mayor para piano, violín y violonchelo, D. 929, fue una de las últimas composiciones de Schubert , terminada en noviembre de 1827 y fue publicada por Probst como opus 100 a finales de 1828, poco antes de la muerte del compositor.

La pieza de hoy es el segundo movimiento, Andante con moto, de dicho Trío interpretado al violín por Renaud Capucon, en el chelo su hermano Gautier y Franck Braley al piano.





P.D. Fue utilizado como uno de los temas centrales de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, "Barry Lyndon", aunque también aparece en otras.



TAREA

¿Quieres saber cómo insertar un vídeo como los que voy colgando yo en mis entradas? Visita el siguiente enlace y haz una entrada con un vídeo que te guste:

Canon Rock

Más de ochenta millones de visitas tiene este vídeo de YouTube.

Pachelbel en versión rock.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

SUBIENDO IMÁGENES

ACTIVIDAD II
Mª JOSÉ

SALUDOS A LOS QUIJOTES

ACTIVIDAD I
En primer lugar saludar a todos los compañeros Quijotes, espero que juntos y guiados por Paco llegemos a ser unos expertos en este mundo del blog.
  • Con los alumnos he empezado a trabajar con un blog pero como buena principante encuentro ciertos obstáculos que espero solucionar a lo largo del curso.
Un saludo a todos

Mª JOSÉ

Mi primera entrada...

Está será la primera entrada que realice en este blog. En primer lugar me gustaría saludar a los compañeros del grupo de trabajo y poner de manifiesto las espectativas de aprendizaje al participar en el mismo.
Con los alumnos de 1ºC ESO estoy trabajando con un blog que podéis consultar: www.lapenaizpi.blogspot.com, al igual que el resto de compañeros que damos el ámbito en primero. Además, con mis alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte estoy aplicando como herramienta de trabajo el blog que creé el pasado curso escolar de cara a la oposición, al cual podéis acceder en la siguiente dirección aulahistoriayarte.blogspot.com, y que me gustaría poder mejorar poco a poco gracias a mi participación en los "quijotes de la web".
Muchas gracias a Francisco por compartir sus conocimientos con todos nosotros.
Conchi Pérez.

A ver si sale

Muy buenos días a todos, en este momento inicio mi andadura por el intrigante mundo de los blogs. Espero descubrir este mundo a lo largo del curso. supongo que vamos a vernos mucho por este mundo de Quijotes este año así que simplemente saludar a todo el mundo y hasta otro día.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Canon en re mayor (J. C. Pachelbel). Interpreta: Voices of Music

Johann C. Pachelbel

La anterior entrada me ha inspirado y me he propuesto este curso que, al tiempo que os propongo la tareas, aprendamos algo más de música clásica, asi que cada entrada que realice vendrá acompañada de una breve reseña y un fragmento musical. De este modo aumentaremos no sólo nuestra competencia digital sino también la competencia artística.

La pieza de hoy pertenece al compositor barroco alemán Johann Christoph Pachelbel. El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo) es, sin duda, la obra más conocida del compositor. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680 y de ella se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Sin entrar en más detalles técnicos, os dejo con una interpretación del grupo de música barroca Voices of Music en la que emplean instrumentos de la época. Espero que os guste.






P.D. Este tema forma parte de la banda sonora de la películoa de José Luis Garci "Volver a empezar", con Gijón como telón de fondo.

TAREA

¿Queréis saber cómo se sube una imagen como la de Pachelbel al blog? Entrad en el siguiente enlace, seguid las indicaciones y realizad una entrada. Ánimo: